HISTORIA

NUESTRA

El Club Avispones, A.C. es un club de futbol americano infantil con sede en San Pedro, Garza García, N.L. México, que participa en la MFL (Monterrey Football League) y anteriormente en la AFAIM (Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey) desde Marzo de 1968.

     Avispones fue fundado en 1968 por un grupo de ex- jugadores de futbol americano de los Borregos Salvajes del ITESM, encabezados por Juan Rene Vega García, atendiendo la invitación de algunos promotores entre los que se encontraba Francisco Machorro y David Zubiate, quienes pretendían formar una liga infantil como la que existía en el Distrito Federal.

  Fue tan nutrida la asistencia a aquella primera convocatoria en el Parque de la Colonia del Valle en 1968, que no solo se formó el Club Avispones, sino que también se formó el Club Pumas encabezado por el Ing. Ernesto Porras y el Club Búfalos, que encabezo Don Carlos Rubio; los tres, en el mismo municipio.

     Avispones fue el 1er Club formalmente inscrito en la naciente AFAIM. Los colores verde y oro obedecen a la preferencia de su fundador por el famoso equipo de la Universidad de Notre Dame, The Fighting Irish y a la vez por los Green Bay Packers, quienes eran por aquellos años, los campeones del Super Bowl. El mote de Avispones es en referencia a una serie de televisión muy de moda en esa época, El Avispón Verde.

     Entre las familias fundadoras de Avispones están; Palazuelos Elizondo, Méndez Palau, Ponce Montemayor, Talancon Ostos, Garza Muguerza, Quintanilla Fernández, García Garza, Zubiate Gonzáles, Vega Rodríguez, Kane Quiroz, Benavides Sauceda, Tijerina Bremer, Servin Beltran, Sada Garza, Barrera Salinas, Hernández Fidalgo, Jaime Coindreau, De La Peña Larralde, Sada Muguerza……

     El primer Head Coach de Avispones fue Helio Ceniceros y sus ayudantes Rudy Rodríguez y José Ignacio Gutiérrez, quienes lograron para el Club su primer campeonato de la historia; esto fue en la categoría Ardillas y de manera invicta. 

 

     Si bien los jefes de familia que formaron el Club eran egresados del Tecnológico de Monterrey, los primeros coaches era de extracción Universitaria (UANL), esto en virtud de que el ITESM no tenía programa de futbol americano en esos años.

   Los primeros entrenamientos se realizaban en un terreno localizado a espaldas del Instituto Franco Mexicano, a un costado de la Iglesia de Fátima y los días de juego, las familias se reunían en casa de los Vega, en Fuentes del Valle y de ahí partían todos.

   Se jugaba en el Deportivo Ferrocarrilero, frente al estadio de la UANL y los padres de familia llegaban con sillas plegadizas para estar más cómodos, pues no había tribunas. Había 3 categorías, Hormigas, Ardillas y Libres. En aquella primera temporada, Avispones participó en Hormigas y Ardillas. El campo de juego medía 50 yardas de largo, jugaban solo 6 jugadores y no había “1º y 10”, el formato era “1º y Goal”.

apenas un año después de su fundación, se inaugura el Campo Avispones, siendo el primer Club en contar con sus propias instalaciones.

Muchos años han pasado desde su formación, innumerables historias, anécdotas, victorias y enseñanzas, pero nada de esto hubiera sido posible sin la invaluable y desinteresada participación de cientos de padres y madres de familia, así como de jóvenes coaches que con su entrega y su cariño a los colores han hecho posible que Avispones siga contribuyendo a la formación de nuestra juventud.

EN 1969,

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Instagram Icon